Un apocalíptico aguacero se ensañó con la ciudad. Las copiosas seis horas de lluvia hicieron recordar ese aciago 8 de febrero del 2013 que dejó 4 muertos por el incontrolable desborde de las torrenteras. El castigo más se parecía a un devastador tornado que no deja nada a su paso.
Las lluvias empezaron a las 14:10 horas. En minutos las calles de los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, José Luis Bustamante, se convirtieron en turbulentos ríos. Las corrientes de agua se abrían paso por cualquier lugar.
Poco a poco las cargadas nubes negras avanzaron hacia el norte, descargando la lluvia en el Cercado, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado y llegando hasta el Cono Norte.
Las corrientes con lodo y piedras arrasaron muros, casas, sembríos y ocasionaron congestión vehicular por varias horas. Hasta el cierre de edición, oficialmente no se cuantificaron los daños. Los arequipeños tardaron hasta dos horas en llegar a sus viviendas.
En José Luis Bustamante y Rivero, el agua derrumbó 50 metros de un muro perimétrico de la urbanización Villa Médica. Más de 20 vehículos fueron cubiertos por el agua. Uno de estos quedó totalmente destrozado por el muro que le cayó encima. Los residentes echaron la culpa del siniestro a la empresa constructora, que está edificando un condominio en la parte posterior del complejo habitacional.
En la avenida Dolores del mismo distrito las calles se inundaron. Los conductores realizaron malabares para no malograr sus vehículos. Las aguas casi superaban la altura de las llantas.
Por lo menos cinco cuadras de ambos carriles de la avenida Daniel Alcides Carrión, desde el cruce con Los Incas (sector de La Pampilla), quedaron hechas lagunas. Los vecinos echaron la culpa de lo ocurrido al alcalde provincial Alfredo Zegarra, porque el intercambio vial que construyó en dicha vía le quitó espacio a las pistas.
El panorama no fue diferente en el Cono Norte. Toda el agua acumulada desde Yura y las partes altas de Cerro Colorado bajó convertida en un huaico caudaloso por la avenida Aviación. Las aguas arrastraron tierra, basura, incluso varios buzones de desagüe se destaparon en el camino. En la avenida Ejército las unidades detransporte público y privados quedaron varados por horas.
En tanto, los tres baipases de la avenida Lambramani, Ejército y Mariscal Castilla se inundaron. En la última vía, dos vehículos quedaron atrapados, siendo auxiliados por los bomberos.
DISTRITOS
Las emergencias en los distritos, ocasionadas por las precipitaciones pluviales, fueron reportadas a través de redes sociales y llamadas a los medios radiales. Laspersonas clamaban por ayuda.
La torrentera que divide Paucarpata con Miraflores se llenó de agua. Lo mismo ocurrió en el límite de Cayma con Cerro Colorado y con la torrentera El Chullo en Yanahuara.
El río Chili, en el distrito de Uchumayo, arrasó con algunos cultivos. El canal de Zamácola en Cerro Colorado se desbordó.
En Cayma, en el sector de la Tomilla, se inundaron 10 casas, así como el mercado y el centro de salud. El burgomaestre Harbert Zúñiga informó que un bus que se dirigía a la escuela de la Policía en Charcani, con estudiantes, quedó atrapado entre dos huaicos, antes de llegar a su destino. Dispuso que unidades de serenazgo acudan al lugar.
En la Urbanización Los Ángeles de Cayma una vivienda quedó destrozada.
En la comuna Hunter se bloquearon los principales accesos. En Paucarpata decenas de viviendas se llenaron de agua. En la avenida Villa Corpac, en Cerro Colorado, tres casas se inundaron porque un muro colapsó. Los propietarios lo perdieron todo.
En Alto Selva Alegre el ingreso a Villa Ecológica quedó bloqueado. En Tiabaya se inundaron otro puñado de viviendas en el sector de Pampas Nuevas.
La gobernadora regional Yamila Osorio realizó una inspección por la noche y conminó a las autoridades locales a actuar de inmediato para enfrentar la emergencia.
SECTOR AGRICULTURA
Las intensas lluvias ya han generado pérdidas en el agro. El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, informó que las lluvias han dejado más de un millón y medio de soles en pérdidas. Según los primeros reportes, son 200 hectáreas de arroz arrasadas en los valles y más de mil hectáreas afectadas en las zonas altas. Según explicó Avendaño, los sistemas de riego se dañaron. Hay diques debilitados, canales colmatados, bocatomas dañadas y túneles acolmatados.
“Para reponer los sistemas de riego en todas las provincias se requieren 50 millones de soles. El Gobierno Regional de Arequipa no cuenta con esos recursos, así que los alcaldes deben hacer una evaluación de daños y elaborar fichas para exigir al Fondo de Emergencia de Indeci”, sostuvo.
Lo positivo de las lluvias es que las represas ya cuentan con agua suficiente para salvar la campaña agrícola 2016. Se calcula que las siete represas del sistema regulado del Chili captaron 273 hectómetros cúbicos (hm3).
Pese a la cantidad de agua, el gerente de Agricultura recomienda que las descarga se mantenga en 9 metros cúbicos por segundo (m3/seg.). El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Isaac Martínez, estimó que durante la lluvia de ayer por el río Chili discurrieron 70m3/seg.
Gobierno Regional apoyó con maquinaria pesada
Después que paró la lluvia, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, recorrió los lugares donde se reportaron emergencias.
Dispuso el traslado de maquinaria pesada hasta la avenida Aviación. Durante toda la noche, los operarios trabajaron para que quede habilitada. Del mismo modo, cargadores frontales llegaron hasta la zona de Villa Ecológica. "Las pérdidas son incontables, aún no tenemos el reporte, estamos trabajando de oficio", dijo Osorio.
Invocó a las autoridades locales a hacer el reporte de los daños a la oficina de Defensa Civil del gobierno regional para proporcionar todo lo que necesitan (calaminas, picos, palas, sacos terreros, etc.)
Solicitó el apoyo de soldados para la limpieza de vías.
Osorio lamentó que la autoridad provincial no haya tomado acciones frente a las emergencias.
CLAVES
Mediante un comunicado, la empresa Sedapar informó a los usuarios que la producción de agua potable fue detenida por horas.
La producción en las plantas la Tomilla I y la Tomilla II se detuvo por la caída de un huaico cerca al sistema de represas.
En algunas zonas habrán cortes de agua. fuente la republica.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario